miércoles, 15 de agosto de 2012


Deporte y educación 



Si una de las funciones de la Educación es la de reproducción de los valores 
sociales dominantes, a cuyo fin sirven los contenidos educativos, sería absurdo renunciar al deporte como tal, dada su potencialidad para convertirse en vehículo transportador de los mencionados valores. En este sentido, la posibilidad de integrar los contenidos de la Educación Física y especialmente los de la práctica deportiva,en la formación y educación en valores de los escolares se convierte en una necesidad constante entre los profesionales de la Educación Física en los últimos años.  
Como ya se ha planteado en distintos trabajos (Castejón, 1995; Romero, 2004; o Giménez, 2003), lo realmente relevante no va a ser el contenido que utilicemos en la educación psicomotriz de los escolares, sino como abordemos todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante mucho tiempo se ha considerado la práctica deportiva como una excelente vía de promoción y desarrollo de los valores sociales y personales, y son muchos los autores que han manifestado su convencimiento en relación con esta idea, pero como dice González Lozano (2001), los pedagogos y todos los profesionales de la educación coinciden en afirmar  que el deporte es un lugar privilegiado para una educación humanizadora, es decir, para favorecer el crecimiento y la maduración integral del joven…y este puede ser portador simultáneamente de valores y de contravalores o anti-valores. A este respecto,Blázquez (1986), Devís (1996) y Sánchez Bañuelos (1996), entre otros coinciden en EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1, Num. 4 (mayo-junio de 2010) .

Manifestar que el deporte no es ni bueno ni malo, es el contexto el que determina su carácter; que puede desarrollar tanto el espíritu de equipo como engendrar el espíritu individualista, educar el respeto a la norma como el sentido de la trampa. 
Por ello, es necesario determinar las condiciones pedagógicas que permiten 
convertir el deporte en una actividad educativa auténtica. La idea de deporte tiene múltiples perfiles por lo que es muy difícil encajarlo 
en una sola categoría, de ahí que el deporte deba cambiar dependiendo del 
marco donde nos movamos. Así el deporte en la escuela debe tener unas 
características bien diferenciadas del deporte de alta competición. En esta misma 
línea, Romero (2004), destaca la evolución del deporte hacia planteamientos más 
flexibles y abiertos generando la apertura de tres vías deportivas bien diferenciadas: 
  • Deporte para todos como el deporte ligado a la actividad física saludable, recreación, ocio, tiempo libre, diversión.... 
  • Deporte rendimiento orientado hacia la competición y perfectamente    institucionalizado. 
  • Deporte espectáculo orientado al entretenimiento y a la diversión pública que entiende al deporte como fenómeno de masas y aclamación. 
Fuente:EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1

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