viernes, 10 de agosto de 2012

Alta capacidad y educación 


stas son s?lo algunas de las conclusiones que se pueden extraer de los diferentes informes (publicados en la revista Psycological Science) que desde hace a?os realiza el Estudio del Talento Matem?tico (SMPY en sus siglas en ingl?s) co-dirigido por la decana del departamento de Educaci?n y Desarrollo Humano de Peabody College de la Universidad Vanderbilt, Camila P. Benbow, y el profesor del mismo centro David Lubinski. Entre 1972 y 1997 identific? a m?s de 5.000 personas, en su inmensa mayor?a (cuatro quintas partes) ni?os de 13 a?os con grandes capacidades intelectuales a trav?s de pruebas y un ?nico grupo, seleccionado en 1992, de estudiantes de matem?ticas de primer curso. Desde entonces, ha seguido el desarrollo de sus carreras y comparado los diferentes logros y opciones que ha tomado con aquellas predicciones que realizaron a trav?s del Test de Aptitud Acad?mica al que fueron sometidos. En base a estos resultados se crearon una serie de programas espec?ficos para fomentar las habilidades de estos ?genios? matem?ticos y quienes los siguieron disfrutan hoy de un trabajo y una posici?n social bien reconocidos.?
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B?sicamente el estudio demuestra que la temprana detecci?n del talento es imprescindible para ?sacar? despu?s todo su potencial y pone de relieve que una educaci?n individualizada de acuerdo a sus necesidades es m?s que beneficiosa. Pruebas como los ex?menes de aptitud sirven para ver mucho m?s all? que la capacidad de una persona en lo relacionado con los estudios, sino que sacan a la luz parte de los rasgos de su personalidad. As?, es posible predecir, siempre hasta cierto punto, cu?l ser? su futuro profesional y orientarlo, tambi?n dentro de unos l?mites, hacia ?l.
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Lea Ybarra, directora del Centro para J?venes con Talento (CTY en ingl?s) de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), en su paso por la Universidad de Navarra ha afirmado que ?ayudar a un ni?o con alta capacidad intelectual es invertir en ?l y en el futuro de su pa?s, porque ellos son los l?deres de ma?ana?. No obstante, considera que es err?nea la consideraci?n de que los j?venes con talento no necesitan apoyo al creer que pueden aprender solos, pues ?sin apoyo puede que no descubran su potencial, no lo desarrollen o incluso que la desmotivaci?n les haga abandonar los estudios?, indica.
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De hecho, el 98% de la poblaci?n espa?ola con alta capacidad a?n no ha sido identificada, seg?n Javier Tour?n, director de CTY Espa?a y profesor de M?todos de Investigaci?n y Diagn?stico en Educaci?n de la Universidad de Navarra. Ante ello, Ybarra destaca que ?el pa?s que no busca a estos talentos ni contribuye a su desarrollo a trav?s del apoyo de instituciones, empresas o agentes sociales se queda relegado un paso por detr?s de los dem?s?.
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En su opini?n es necesario incluir a los estudiantes en el curso acad?mico m?s adecuado a su capacidad y no a su edad, de esta forma ?los ni?os aseguran que al convivir con alumnos de capacidades similares no se sienten solos ni extra?os? y as? al t?rmino de las clases ?no s?lo han desarrollado su capacidad intelectual sino tambi?n su capacidad social?.
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?C?mo detectar el talento en los ni?os?
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Espa?a est? m?s que atrasada respecto a Estados Unidos y algunos de sus vecinos europeos. Como muchas veces ocurre en el mundo empresarial, es complicado identificar y estimular el talento. El Centro de Investigaci?n Educativa del Ministerio de Educaci?n y Ciencia calcula que podr?a haber hasta 300.000 alumnos potencialmente superdotados o de altas capacidades, como se les denomina ahora, y cerca de un 98% todav?a est?n sin identificar. Es m?s, un 70% de los mismos podr?a tener un bajo rendimiento escolar y hasta un 50% fracaso, todo por no estar debidamente atendidos.
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Descubrir si un ni?o es superdotado no es tarea f?cil, porque no siempre destaca en todo lo que realiza, ya sean estudios, amistades o actividades de tiempo libre. En el 95% de los casos suelen ser los propios padres quienes ven los primeros s?ntomas, tras lo cual suelen consultar a expertos y realizar pruebas que corroboren sus sospechas. Para eso es posible acudir al Centro para J?venes con Talento, donde tambi?n se llevan a cabo ex?menes de aptitudes y se ayuda a desarrollar al m?ximo el potencial de cada alumno.
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Sin embargo, en Espa?a es m?s complicada la detecci?n del talento y apenas existen programas destinados a este fin. ElEstalmat, un proyecto para el est?mulo del talento matem?tico es uno de ellos. Patrocinado por la Fundaci?n Vodafone, ayudan a cerca de 200 chicos entre 11 y 13 a?os con sobresalientes habilidades matem?ticas. Todav?a est? muy lejos de la complejidad y riqueza de los programas estadounidenses, pero s? que permite encauzar las aptitudes de cada uno de los chavales de forma m?s individualizada.
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Los expertos recomiendan observar las habilidades del ni?o, desde su capacidad memor?stica hasta el raciocinio, el vocabulario, la resoluci?n de problemas o el ingenio. Pero ah? es donde juega un papel fundamental la motivaci?n no s?lo procedente de los padres, sino tambi?n del propio ni?o. Para ello es preciso proporcionarles actividades que saquen a la luz todo su potencial mediante juegos creativos como el dibujo, la escritura o la lectura de libros.

jueves, 9 de agosto de 2012


     Educación Formal  (pros y contras)

La función de los currículos establecidos por las instituciones educativas no están en sintonía con los intereses de la sociedad actual. De echo el fracaso escolar es alto, con lo que se intuye una falta de motivación por parte de los educandos que no ven la utilidad de las enseñanzas. La falta de motivación por el aprendizaje de materias influye en la motivación del educador para enseñar. La frustración de los educadores es patente, las carencias de algunos educadores para obtener herramientas heurísticas para mejorar sus intereses educativos son reales. La intención del educador es sin duda enseñar conceptos, actitudes y procedimientos, pero resulta difícil enseñar al que no quiere aprender. Por suerte todavía hay profesores vocacionales que ponen todo su empeño en ser mejores profesores, qué sin duda están en continua formación, más y cuando las condiciones socio-laborales son cada vez peores y la idea de formación integral se va desvaneciendo, no teniendo en cuenta la exclusión social y una educación para todos.

domingo, 5 de agosto de 2012


HUMANITAS EDUCATIO

Bienvenid@s
Este es mi blog personal deseo contagiaros mi pasión por la educación a todos. Comenta lo que quieras y sobre todo critica lo que te parezca.
Gracias por colaborar.


Desde un punto de vista histórico y desde la cultura grecorromana la idea de “Paideia”era una educación integral donde se combinaban el conocimiento intelectual con la educación física (militar romana y  deportiva griega), la contemplativa y filosófica-musical. Hoy en día desde un punto de vista de la educación formal se combinan la enseñanza de conceptos, valores y destrezas de forma transversal.Esta es la idea que traslada la educación formal mediante currículos, pero además de la educación formal tenemos la no formal y la enseñanza informal, que es la que trabaja otras disciplinas complementarias. La educación no formal es la los (clubes deportivos actividades extraescolares idiomas, música etc.) La informal, es la que asienta los valores de las personas mediante la familia los amigos y las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El problema es que la formación integral es una tarea complicada a nivel personal e institucional. Los currículos no siempre aciertan con una transversalidad  pretendida por los nuevos pedagogos.
Por otra parte los padres (principales responsables de la educación informal) no están  preparados para educar integralmente a sus hijos; los padres tienen que funcionar de forma empírica y saber retroalimentarse con aciertos y errores para obtener feedback positivos, todo si el entorno familiar es el adecuado. En situaciones de exclusión social es difícil que los niños reciban una educación integral adecuada. De hay, que la intención sea buena pero, solo con buena intención no es suficiente, hace falta un poco de formación, esto no tiene que ser una obligación si no que es un deber profundo para educar y formar a los niños que en definitiva van a ser los futuros formadores de otras personas, de hay, la importancia de la formación integral personal y cooperativa. Dos  citas para resumir.

·        El marxismo plantea que los hechos deben servir de base a la teoría, pero la teoría debe plantearse cambiar los hechos (Pensamiento Marxista)

·        La influencia que la vida de una persona ejerce sobre la otra es incalculable (Ralph Bunche)